domingo, 10 de diciembre de 2006

Portal Apícola chileno, entrevista

Los invitamos a conocer a uno de los grandes valores de la apicultura nacional , además de ser una mujer de una gran inteligencia y simpatía.


1. LA APICULTORA

1.1. Ud. ya lleva varios años en la Apicultura, ¿cómo fueron sus inicios en la actividad?

Inquietud y casualidad. En 1975 INACAP ofrece el primer curso de apicultura del país, dictado por un chileno que tenía actividad profesional en Mendoza. Lo tomé y así partí, encontrando muy apasionante el tema en la medida en que fui profundizando.


1.2. ¿En la actualidad que proyectos está desarrollando?

Principalmente mejorar la calidad de las reinas sin importarlas del extranjero, por medio de selección genética práctica. Lo que busco es higiene, mansedumbre, productividad y resistencia.



2. HISTORIA

2.1. Durante el año 1985, Ud. estuvo en la ciudad de Bearverlodge, Canadá., aprendiendo sobre la apicultura. ¿Qué es lo que más rescata de su estadía en ese lugar?

En la temporada apícola 1985 del hemisferio norte, estuve de práctica en el Instituto de Investigaciones Apícolas de la provincia de Alberta, donde por 5 años el investigador Tibor Szabo desarrolló un tipo de abejas más resistentes para las condiciones del país. La intención era reproducir estas abejas en Chile para abastecer Canadá, pues las condiciones en nuestro país son mejores y la temporada más extensa para este objeto. En esa época, Chile era un oasis sanitario, Canadá tenía la abeja africana, la varroasis, acariosis ,y debía importar abejas y reinas todas las primaveras.

La experiencia fue inolvidable: produje las reinas, las traje y reproduje en San Pedro de Atacama; después de la cuarentena se distribuyeron en el país en diversas formas establecidas por ProChile, gestor de la iniciativa. Nuestro país se benefició mucho: se mejoró las razas en general, en un momento de despegue de la apicultura comercial y moderna. En esos años la apicultura como actividad económica estaba en estado larvario, con pocas y notables excepciones. Desgraciadamente no logramos el objetivo de exportar al mundo, aprovechando las inmejorables y únicas condiciones de sanidad que teníamos.


2.2. En el año 1986 por una invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, visitó nuestro país Mr. Tibor Szabo, un importante y reconocido apicultor de Canadá e investigador de la Universidad de Alberta y Guelph de ese país. ¿Cómo fue la experiencia de recibir a esta persona?

Más que recibir fue aprender las posibilidades que tenía el país. Tibor es una persona sencilla, comunicativa, creador de la “abeja canadiense”. El compartió su conocimiento con mucho gusto, su punto era que Chile fabricara reinas para Canadá.


2.3. ¿Que aspectos faltaron por observar y evaluar en la visita del Sr. Szabo?

Los apicultores nacionales no estábamos organizados y su visita fue muy bien aprovechada pero por pocos privilegiados. La apicultura como actividad económica- comercial no enganchó de forma rápida y eficiente


2.4. ¿Qué resultados se obtuvieron después de la visita de este investigador?

Aparentemente fue precursor de lo que intentamos tener hoy. Además, se mejoró la genética general de las abejas del país con los criadores de reinas que participaron en forma muy activa en la reproducción de éstas, uno de los grandes pilares de la apicultura moderna.



3. ACTUALIDAD

3.1. ¿Qué le parece que se realicen eventos como el Tercer Simposio Apícola de Chile?

Es muy necesario para mejorar nuestro quehacer. Se invitan investigadores internacionales que nos orientan en los problemas sanitarios que ellos tienen hace ya largo tiempo y que actualmente nosotros experimentamos.


3.2. ¿Ha podido analizar en más detalle las temáticas y contenidos que se consideraran en este evento?, ¿Qué opinión tiene de ellos?

Estamos aun a nivel artesanal, con poca conciencia de las abejas como actividad lucrativa. No tenemos fuerza. Tenemos poca investigación y ninguna guía sanitaria permanente. Son honrosas y positivas las tesis que han desarrollado las universidades Austral, Concepción y Bío-Bío.

Esto últimos tres años se ha podido observar una organización nacional de nivel pequeño apicultor que está dando algunos frutos y espero que crezca aun más. Me gustaría que hubiera una regularización mínima, no excluyente, sobre manejo e instalación de apiarios.