Sancti Spíritus, Cuba, 3 ene (PL) Esta provincia central cubana beneficia cerca del 70 por ciento de la miel de abeja que se produce hoy desde Pinar del Río, en el occidente, hasta Ciego de Avila, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.
Así lo confirmó a Prensa Latina Lázaro Bruno García, director de la Organización Económica de la Apicultura en el territorio espirituano, quien agregó que se registró un rendimiento de 72 kilogramos por colmena, uno de los mejores resultados nacionales.
Al cierre del pasado año se cumplió con el plan de beneficio al procesar cuatro mil 565 toneladas, cifra por debajo del récord nacional implantado en el 2003 (cuatro mil 911 toneladas).
En el país, acotó, existe otra planta de beneficio en Contramaestre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
Las exportaciones se realizan a través de CUBAEXPORT y están dirigidas a Europa, especialmente a Alemania, Holanda y España, mientras se asimila un nuevo cliente, Japón, interesado en mieles específicas y orgánicas, y en propóleos.
El precio de venta actual está en el orden de los mil 300 dólares la tonelada.
Explicó Bruno que una parte importante de las mieles y sus subproductos se destina a los laboratorios del Ministerio de Salud Pública para la elaboración de fármacos y medicamentos tradicionales.
De acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Apícolas, las abejas cubanas son muy resistentes a las enfermedades y clasifican entre las más productivas del mundo, con un potencial promedio de 100 kilogramos por colmena.
Cuba incrementa la obtención de las llamadas mieles específicas, que provienen de un solo tipo de floración: las de campanilla y mangle, muy solicitadas por su claridad y frescura.